¿Qué diferencia hay entre IR, ALFIN y FU?

PILAR DEL CAMPO PUERTA

La Información y referencia (IR) (Servicio de información y referencia), la Alfabetización (ALFIN) y la Formación usuarios (FU)  están encaminadas a proporcionar al usuario la información que precise para poder moverse de forma autónoma por la biblioteca. Repasando los conceptos se verá más claro.

En el servicio de información y referencia se atenderá al usuario desde el mostrador, debidamente señalizado: Información y referencia, donde el bibliotecario dará solución a las cuestiones planteadas por los usuarios, por muy variadas que sean, pero sobre todo, las que tengan especial relación con la Información bibliográfica.

Diferentes autores establecen que hay categorías sobre las preguntas y el modo de resolverlas, pero todos coinciden en que se debe atender a preguntas puntuales y dar respuestas concretas. Por ejemplo:

  • Información directa o inmediata que requiere una respuesta rápida: sobre un organismo, persona, evento, fecha, asunto puntual, tema, dirección, dato biográfico… Unas veces el bibliotecario lo sabrá rápido y otras tendrá que hacer una breve consulta para dar respuesta al usuario.
  • Información indirecta, mediata o diferida: la respuesta precisa de una consulta a los documentos donde se encuentra la respuesta. Es decir,  el bibliotecario deberá consultar antes de dar respuesta al usuario. La consulta puede ser en otras bibliotecas, instituciones… y se remitirá allí al usuario para que obtenga lo que precisa.
  • Información sobre el propio centro: sobre sus servicios, horarios, normas, organización interna… (carta de servicios)
  • Información biográfica: referida a autores (dónde nació, quién es, cuáles son y dónde están sus obras). También para instituciones (como autoras).
  • Información política o administrativa: sobre instituciones, organismos nacionales e internacionales en cuanto a su localización, fines, composición…
  • Información de variada: sobre iconografía, estadística, numérica, histórica, artística, filosófica, literaria, geográfica…
  • Información bibliográfica: sobre identificación y localización de documentos para completar una bibliografía o selección de lecturas. Milagros del Corral (Directora de la BNE 2007-2010) argumenta respecto a la Información bibliográfica (dentro de la Información y referencia) que es “un verdadero proceso comunicativo, un sistema de transmisión de información y conocimiento” que sigue el esquema de la comunicación:
      • Qué – La información
      • Quién – El bibliotecario (profesional de la información)
      • A quién – Al usuario
      • Cómo – Con pregunta, búsqueda y respuesta
      • Dónde – Encontrando la información en las diferentes fuentes
      • Cuándo – Según la necesidad del usuario
      • Por qué medio – Casi siempre por la entrevista personal (consulta en el mostrador), pero también por otras vías como correos electrónicos y whatsapp, según las bibliotecas.

La Alfabetización Informacional (ALFIN) queda definida por la ALA como “un conjunto de habilidades que capacitan a los individuos para reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizarla eficazmente". Es decir, cómo han de manejarse los usuarios en las búsquedas de información y saber distinguir lo que es útil para su necesidad y desechar lo que no precisan. Evitar el ruido documental. Ir a lo esencial utilizando todos los medios a su alcance, sobre todo, los recursos electrónicos y/o digitales.

Respecto a la Formación de los usuarios sus objetivos principales son que los usuarios aprendan a:

  • Utilizar correctamente los instrumentos de la recuperación de la información.
  • Conocer los sistemas de presentación y organización de la información (gráficos, notas, pie de página, esquemas…)
  • Evaluar correctamente los documentos según su necesidad (tema a investigar o estudiar).
  • Identificar y evaluar las distintas fuentes de información; así como contrastar esa información y tener sentido crítico ante la información.
  • Ser autónomos y autosuficientes: que sepan qué es un centro de información, para qué sirve, y puedan moverse con soltura ahorrando tiempo (al propio usuario y al bibliotecario).

Puede materializarse la formación de usuarios mediante: visitas guiadas a la biblioteca para nuevos usuarios, sesiones informativas de la utilidad y uso del OPAC, así como el manejo de las bases de datos, y elaboración de documentos informativos, en forma de folletos o carta de servicios.

Ambas actividades quedan interrelacionadas. Es más, ALFIN puede formar parte, en algún momento puntual, de la FU.

No obstante, la tradicional formación de usuarios, entendida como una instrucción bibliográfica (presentada sobre todo de forma escrita) ha ido dando paso a una nueva forma de aprendizaje y/o enseñanza basada en la adquisición de nuevas competencias y habilidades a la hora de adquirir información y conocimientos (proveniente de medios audiovisuales, electrónicos y digitales). Por tanto, la formación de usuarios ha evolucionado hacia la alfabetización informacional, pues la búsqueda, localización y recuperación de información a través de medios electrónicos y digitales permite muchas opciones, a la vez que se ha convertido en una tarea compleja.

Biblioteca Musical Víctor Espinós


NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios