Biblioteca especializada vs Centro de Documentación: La Residencia de Estudiantes

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Libros para la conservación final: historia real de una donación en vida (II)    

1. Introducción 

Biblioteca especializada es aquella que reúne, trata y difunde información relativa a un tema o grupo de temas afines. Suelen estar vinculadas a centros de investigación, organizaciones industriales, culturales, laboratorios, asociaciones profesionales, departamentos gubernamentales o de cualquier institución que desarrolla su actividad en un ámbito concreto. Por tanto, algunas de sus características son: 1) Reúnen y tratan una tipología concreta de documentos. 2) Dan servicio a usuarios con amplia formación que requieren información concreta y muy especializada. 3)Trabajan en ella profesionales que mantienen una formación específica y constante sobre el área temática a la que pertenezca la biblioteca. 4) Tiene un funcionamiento activo y precisan de una continua actualización. 5)   Es frecuente la conexión y relación de bibliotecas, centros o instituciones. 6) El alto grado de automatización en todos sus servicios, hace más fácil la consulta dentro y fuera de la biblioteca, lo que hace más accesible y rápida la recuperación de la información. 7) No suelen ser bibliotecas grandes en cuanto a la colección, el personal que las atiende y el espacio que ocupan. (*)

Centro de documentación es, según el profesor Martínez de Sousa sinónimo de biblioteca especializada pero con algunas diferencias, y lo define como unidad de información especializada en un tema concreto donde: 1) El tratamiento de los documentos se realiza desde un estudio más profundo del contenido (resúmenes o abstracts) para elaborar documentos secundarios (repertorios, bases de datos). 2) Se anteponen a la necesidad de los usuarios ofreciendo los documentos secundarios elaborados por el Centro. 3) En la actualidad, prima más la información digital que los libros, sobre todo: literatura gris, tesis, patentes…

La más importante red de bibliotecas especializadas en España es la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Dicha red está compuesta por 60 bibliotecas especializadas; 14 archivos científicos y 5 bibliotecas externas pertenecientes a fundaciones relacionadas con la investigación y que son: Residencia de Estudiantes, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Fundación Ortega y Gasset, Fundación García Lorca y Museu de Ciencias Naturals de la Ciudadella. (*)

2. Residencia de Estudiantes. Museo Pedagógico

La Residencia de Estudiantes desde su fundación en 1910 por la Junta para la Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa entreguerras". Tanto la Junta como la Residencia eran producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos. En la actualidad es uno de los centros más originales del panorama cultural español. Como Centro de Documentación, alberga un conjunto único de fondos bibliográficos y documentales especializado en la historia intelectual y de la ciencia contemporánea, principalmente del primer tercio del siglo XX, con grandes archivos particulares (Lorca, Cernuda, Bal y Gay...) además de la Junta de Ampliación de Estudios y el Museo Pedagógico Nacional.

El Museo Pedagógico Nacional, "Creado en 1882 y fue una de las instituciones creadas por la Institución de Libre Enseñanza con el objetivo de ser apoyo imprescindible para la investigación en materia educativa acercando a España la pedagogía que se utilizaba en otros países, poniendo así al alcance de los maestros novedosos métodos y herramientas para el desarrollo de su labor. Todo ello a fin de hacer progresar la educación nacional del momento. El museo pasa por tres etapas bien diferenciadas: la primera de su creación y configuración que abarca desde 1882 a 1894, la segunda en pleno auge y posterior decadencia desde 1894 hasta 1932 y la última que intenta una reestructuración en 1932 y que se extiende hasta su extinción en 1941. En los años 20 siglo XX, cuando empieza su paulatina decadencia, aún cuando va perdiendo actividad docente, su biblioteca se va a mantener como centro de documentación e información. En la actualidad se ubica en la Residencia de Estudiantes y conserva casi en su totalidad los fondos que tuvo hasta 1939". (**)

Respecto a su biblioteca "El Museo contaba con varias colecciones: a) material didáctico para las distintas disciplinas, tales como mapas, láminas o encerados; b) proyectos y planos de construcciones escolares; c) mobiliario escolar; d) trabajos escolares; e) muestras de caligrafía española; f) trabajos de aguja, especialmente bordados. Otros materiales también formaban parte del mismo y después de su dispersión tras la guerra civil pasaron a formar parte del patrimonio histórico-artístico de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de la biblioteca del Museo (y procedente de la Biblioteca Circulante para Niños que creó en los años veinte), se encuentran libros de literatura infantil y textos escolares para el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo, como son cartillas, gramáticas, lecciones sobre la naturaleza, lecturas sobre personajes históricos, viajes, cuentos, normas de urbanidad o literatura. Todas, de gran interés bibliográfico por las especiales circunstancias del libro infantil, como son: su fácil deterioro y su difícil localización. De esta tipología se encuentran libros desde el siglo XVI hasta el XX, algunos manuscritos, otros impresos en latín, español, francés, portugués y otras lenguas. Conservada en la Residencia de Estudiantes, la biblioteca del Museo Pedagógico en sus primeros años se nutrió de los materiales procedentes del Congreso Pedagógico Nacional de 1882, de adquisiciones propias y donaciones, de bibliotecas particulares e institucionales: en 1887 recibió parte de los fondos del Ministerio de Fomento y en 1895 una O. M. dispuso que el Museo se hiciera cargo de la biblioteca formada por la Dirección General de Instrucción Pública con todos los libros de texto publicados hasta el momento. La riqueza de sus fondos la convirtió en la segunda biblioteca de Madrid con mayor número de lectores, después de la Nacional; es una de los grandes referentes en materia escolar." (**)

3. Una donación en vida. Experiencia real.

La importancia de conservar libros y documentos antiguos para que puedan ser utilizados por los investigadores, es lo que debe alentar a la donación. Una importante fuente de ingreso bibliográfico en las bibliotecas, aunque no todo vale y, por ello, se actuará de acuerdo con la naturaleza y la política de adquisición de la biblioteca. En las bibliotecas universitarias y en las especializadas, las donaciones suelen ser legados de profesores o investigadores que han estado vinculados con la institución, aunque también pueden ser particulares los que ofrezcan su colección a una institución determinada. Los legados pueden ser bibliotecas completas o diversos ejemplares considerados de valor.

En el caso de la donación que nos ocupa, Una colección de 75 libros escolares, de literatura infantil y otras temáticas de formación, en su mayoría ediciones del siglo XX, intervienen diferentes agentes que son, como receptor, la Residencia de Estudiantes para añadir a la colección del Museo Pedagógico Nacional. Y como donante, Pilar del Campo Puerta (con ex-libris PCP) en representación de Antonio del Campo Machicado. Es decir, una parte del Archivo ACM, del que se habla ampliamente en el artículo  Archivos personales. Archivos personalizados,  así como en historia de una donación en vida (I) donde se inició el proceso de dejar a buen recaudo todo lo atesorado durante una vida plena.

La reunión original de esta colección de libros nace primero del interés de ACM por guardar y conservar libros de estudio de familiares y amigos por su vocación de archivero, y después por la propia conservación y estudio del libro antiguo por parte de quien firma este escrito, siendo consciente de la importancia que tuvo, tiene y tendrá para la sociedad y la investigación de las generaciones futuras todo lo editado a lo largo del tiempo, sobre todo en materia educativa, libros ampliamente manoseados por los propios propietarios. Una vez pasado el tiempo se pensó en darles la óptima custodia posible y para ello qué mejor que una institución referente de la educación de los años en que la mayoría de esos libros fueron publicados, y con la vigencia cultural que la avala.

Por todo ello, es de agradecer el interés y la gestión de la Residencia de Estudiantes que mediante Alicia Gómez-Navarro Navarrete (Directora General) y Alfredo Valverde (Biblioteca), han hecho posible que una querida colección quede en muy buenas manos.

4. Pequeña muestra de los libros donados.










--------------------------------

(**) Información extraída de la Tesis Materiales didácticos de los siglos XVIII y XIX en bibliotecas madrileñas, pp. 81-85


NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios