ARCHIVOS PERSONALES (III Seminario sobre Archivos: Memoria, miradas y desafíos) 1ª parte

 PILAR DEL CAMPO PUERTA

En los próximos días se va a celebrar el III Seminario de Archivos bajo el título Archivos personales: Memoria, miradas y desafíos, organizado por CIDOC (Centro de Investigación y Documentación) Universidad Finis Terrae de Chile, en el que tengo la oportunidad de participar el día 17 de noviembre con el tema Archivos personales. Archivos personalizados.

Aquí se muestra toda la información.



PROGRAMA DEL III Seminario de Archivos:

Archivos Personales: Memoria, Miradas y Desafíos.

16 al 18 de noviembre - Formato online

 Lunes 16 de noviembre.

15.00 a 15.05: Palabras de bienvenida. Paula Caffarena Barcenilla, Directora CIDOC, Universidad Finis Terrae.

Mesa I.- Normativa archivística: aplicación y relevancia en los archivos personales.

Modera: Jacqueline Dussaillant

15.05 a 15.20: Osvaldo Rodríguez Musso: El periplo de un archivo. Silvia Rühl. Directora Archivo Osvaldo Rodríguez y Lorena López. Bibliotecóloga Archivo Osvaldo Rodríguez Musso.

15.20 a 15.35: Reflexiones metodológicas sobre el trabajo con archivos de artistas en Chile: Proyecto FONDART "Investigación Organización documental del Archivo Camilo Mori" Jennifer Arnes, Bibliotecas UC. Paulina Bravo, Universidad de Chile y Archivo Nacional de Chile y María Paz Zegers, Biblioteca Nacional de Chile.

15.35 a 15.50: Archivo personal en Bibliotecas UC: desafíos de los archivos personales de Manuel Rojas y Eltit-Rosenfelt. Mónica Tabilo, Adolfo Marinello y Juan Pablo Beiza, Biblioteca de Humanidades UC.

15.50 a 16.05 Preguntas

16.05 a 16.20: Pausa

Modera: Macarena Urzúa

16.20 a 16.35: Participación, patrimonio documental (personal y colectivo), memorias y comunidades en el proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional Nicolás Holloway Guzmán, Archivo Nacional de Chile.                 

16.35 a 16.50: Patrimonio documental y archivos personales en la Biblioteca del Congreso Nacional: la experiencia del Archivo Alejandro Hales. Yalile Uarac Graf, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

 

16.50 a 17:05: Interesse público versus direito à privacidade: preservação e acesso de arquivos presidenciais brasileiros (1991 – 2017). Renato de Mattos, Departamento de Ciencias de la Información, Universidad Federal Fluminense de Brasil

Preguntas y cierre

Martes 17 de noviembre.

    Mesa II.- Modelo de gestión documental de archivos personales: propuestas y experiencias.

Modera: Joaquín Fernández

15.05 a 15.20:  Gestión documental del archivo personal de Arturo E. Xalambrí: conservación preventiva, organización, descripción, digitalización y difusión. Berta Igoa Parra Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica, Universidad de Montevideo y Natalia Olascoaga Pérez, Licenciada de la Universidad de Montevideo.                                         

15.20 a 15.35: Archivo personal. Archivo personalizado, Pilar del Campo, Doctora en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid, España.                                 .

15.35 a 15.50: Tratamiento archivístico de los documentos de una figura de la cultura popular uruguaya: el archivo de Lucio Muniz. (ARCHIVO DE MUSICA) Fabián Hernández Muniz y Alejandra Gamas, Departamento Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información, Universidad de la República, Uruguay.

15.50 a 16.05 Preguntas

16.05 a 16.20: Pausa

16.20 a 16.35:  Los archivos familiares desde Provincias y desde la Microhistoria. Archivos musicales personales. Conceptualización y Propuesta archivística para su Clasificación, Cecilia Astudillo, Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile.

16.35 a 16.50: Los archivos familiares desde Provincias y desde la Microhistoria. Pablo Fábrega, Educación Patrimonial Municipalidad de Puerto Montt.                           

Preguntas y cierre

 

Miércoles 18 de noviembre

Mesa III.- Archivos personales: recursos para la enseñanza en humanidades.

Modera: Matías Ayala

 15.05 a 15.20: ¿A quién pertenecen mis palabras? Jacqueline Dussaillant, CIDOC, Universidad Finis Terrae.

15.20 a 15.35: ¡Profesionales a sus archivos! archivo personal y biblioteca especializada en archivística “archivero Manuel Vázquez María José Vanni, Archivo “Manuel Vázquez” Santa Fe, Argentina.

15.35 a 15.50: Los archivos personales como manifestación de una época empresarial y la memoria de los ferrocarriles del Estado: trayectoria profesional de Guillermo Iduarte González. María Elena Iduarte Cofré, Coordinadora Archivo CIDOC, Universidad Finis Terrae.

15.50 a 16.05: Preguntas

16.05 a 16.20: Pausa 

Modera: Paula Caffarena

16.20 a 16.35: El Archivo personal como estrategia inclusiva para la educación documental, histórica y política. Angelly R. Arancibia Noriel Bibliotecóloga Archivo Nómade.

16.35 a 16.50: Fondo Vergara -Álvarez del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, valor de la organización y sus aportes a la investigación histórica del siglo XIX. Lorena Brassea, Archivo Histórico Patrimonial, Municipalidad de Viña del Mar y Ana Henríquez Orrego. Decana de la Facultad de Educación y Directora del Magíster en Docencia Universitaria UDLA.

Preguntas y cierre.                               

Se ampliará información sobre el tema una vez terminado el seminario.

Para asistir ponerse en contacto con CIDOC. Universidad Finis Terraeo también en meiduarte@uft.cl

Continúa en  ARCHIVOS PERSONALES (III Seminario sobre Archivos: Memoria, miradas y desafíos) 2ª parte.


NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios